Piñas que Predicen Lluvias

¿Tienes planeada una excursión mañana? ¿Sabes ya qué tiempo hará? ¿Lloverá? Seguramente ya habrás consultado el parte meteorológico en TV, en internet o en el móvil. Pero si estás atento la naturaleza, también verás que nos ofrece algunas señales acerca del tiempo que se avecina. ¿Quieres conocer una de ellas?

experimento_pinyas_collage

Recoge tres o cuatro piñas secas (piñas de pino). Observa detenidamente su aspecto y regístralo con una fotografía.

experimento_pinyas_clima_seco

Ahora humedece bien bajo un grifo una de estas piñas y déjala reposar durante aproximadamente media hora. Después de ese tiempo, observa de nuevo el aspecto de la piña y compárala con las piñas que has mantenido secas. Qué observas?

experimento_pinyas_clima_humedo

En nuestras fotos podrás observar claramente que las piñas que antes estaban abiertas, ahora se han cerrado completamente. Si las dejamos secar al sol, veremos que se vuelven a abrir, presentando el aspecto inicial.

¿Qué ha ocurrido?

La función de las piñas es contener las semillas que darán lugar a nuevos árboles. Y estas piñas tienen un curioso sistema para proteger sus semillas. Cuando el tiempo es muy húmedo, se cierran para evitar que sus semillas caigan a la tierra, en un momento nada propicio para su desarrollo (la humedad y las posibles lluvias no permiten la dispersión de las semillas). Sin embargo, cuando el tiempo es seco, se abren para dejar salir esas semillas, que encontrarán un clima adecuado para dispersarse empujadas por el viento, gracias a su peculiar forma y dar lugar a nuevos pinos.

Lo más curioso es que una vez liberadas todas las semillas, las piñas mantienen esta capacidad de abrirse o cerrarse con la humedad. Y por ello podemos utilizarlas en nuestra estación meteorológica: piñas abiertas indicarán un clima seco y ausencia por tanto de lluvias. Mientras que piñas cerradas indicarán un aumento de la humedad y por tanto una mayor probabilidad de lluvias.

Una vez que conocemos este funcionamiento, podemos calibrar un higrómetro utilizando estas propiedades de las piñas. Pinchamos un alfiler en una de las hojas superiores de la piña. Fijamos la base de la piña a la parte inferior de una botella de plástico (u otro recipiente) y colocamos un papel a su alrededor. Cada día marcaremos en el papel un punto en el nivel que marque el alfiler clavado a la piña. Si disponemos de datos de humedad de una estación meteorológica, podremos calibrar con exactitud las medidas de nuestra piña y dispondremos así de un higrómetro natural que no necesita pilas para funcionar.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

8 Comentarios

  1. Claudia
  2. roberto
  3. Digna Beltran
  4. María Cevonia Huamaní Huamaní
  5. Oblester
  6. Daniela Gatica Henriquez

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+