¿Por qué es Salada el Agua de Mar?

Hace unos días os proponíamos una actividad en la playa buscando tesoros en la arena. Hoy seguimos experimentando en la playa para averiguar por qué es salada el agua de mar.

Mientras nadamos y jugamos en la playa podemos observar las diferencias entre el agua del mar y el agua de una piscina: probar el sabor salado del agua, flotar dejándonos llevar por las olas, dejar secar nuestros cuerpos al sol y probar el sabor salado en nuestra piel… Después de todas estas observaciones podemos plantear la gran pregunta: ¿por qué crees que es salada el agua? La respuesta inmediata es obvia: porque tiene sal. Pero,  ¿dónde está esa sal? Os proponemos llevar de vuelta a casa un poco de agua de mar en una botella para continuar con el experimento y encontrar esa sal que buscamos.

  ¿Por qué es Salada el Agua de Mar? picture

Ahora que ya tenemos el agua la colocaremos en un recipiente plano y propondremos dejar ese recipiente al sol. Planteamos que creen que ocurrirá: “el agua se secará”, “se quedará negra, dura y churruscada” (¿?) “se quedará congelada” (¿?)…en fin las respuestas pueden ser de lo más variado. Ahora sólo nos queda dejarla al sol y esperar unas horas. A la mañana siguiente esto es lo que encontramos.

¿Por qué es Salada el Agua de Mar? picture

Efectivamente, con el calor del sol el agua se evapora. Pero no sucede lo mismo con la sal que estaba disuelta en ella, que queda en el fondo del recipiente.

Si hacemos este experimento con niños más grandes, podemos cuantificar la cantidad de sal disuelta en el agua, midiendo la cantidad de agua de mar antes y la sal obtenida después del experimento.

Seguramente en algún momento de este experimento os encontraréis con la pregunta ¿por qué el agua del mar es salada? Aquí podréis encontrar un artículo que os lo explica en detalle. En resumen ,varios procesos tienen lugar. Primero el agua de lluvia que es ligeramente ácida disuelve sales y minerales de las rocas que son arrastradas por los ríos hacia los océanos y los mares. Segundo, en los propios fondos marinos también tiene lugar este proceso de disolución de rocas y sedimentos. Y por último las grietas y volcanes submarinos arrastran también a los océanos elementos químicos desde las capas profundas. Este proceso durante millones de años ha dado lugar a la salinidad actual de los océanos.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

  1. isabel

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *