Predicciones Meteorológicas mirando al Cielo

Predicciones_meteorologicas_nubes

Se acerca el fin de semana, y quieres saber qué tiempo te espera, para poder planificar una escapada. ¿Qué harás? Es muy probable que tengas una aplicación en tu móvil que te proporcione los datos del tiempo en tu zona. O lo consultes en internet, o quizás en la TV. Y esperarás una exactitud matemática en esas predicciones.
Pero, ¿te has planteado alguna vez cómo lo hacían cuando no disponían de todas esas facilidades?
Nosotros vivimos en una zona rural, así que conocemos agricultores que vivían y viven pendientes del tiempo para planificar sus tareas en el campo. Durante el curso pasado, tuvimos además la suerte de desarrollar un proyecto sobre el cultivo del cereal, en el que dedicamos un apartado a trabajar con predicciones meteorológicas. Pero no aquellas que se realizan con sofisticadas mediciones y cálculos matemáticos, sino aquellas que realizaban nuestros abuelos de una forma sencilla y bastante certera: mirando al cielo.
Queremos rendir un pequeño homenaje a todos esos agricultores, que tan sabiamente observaban la naturaleza, invitándoos también a realizar un trabajo de campo en el que observaremos el cielo para intentar predecir el tiempo atmosférico.

Empecemos por observar las nubes. Intenta determinar de qué tipo se trata según la siguiente descripción:

Los cirros son nubes altas formadas por cristales de hielo y con forma de hilos. Tradicionalmente se han asociado a tiempo tranquilo.

tipos_de_nubes_cirros

Pero si aumentan en número hasta cubrir el cielo, anuncian la aproximación de un frente frío.

tipos_de_nubes_cirros_mas

Los altocúmulos, son nubes bajas de forma redondeada y aspecto algodonoso, que cubren el cielo, dándole un aspecto de “piel de cordero”. Estas nubes suelen anunciar lluvias en las próximas horas. Tal como predicen numerosos dichos populares: “Cielo aborregado, a los tres días bañado” o “Cel a bassetes, terra a pastetes”.

tipos_de_nubes_altocumulos

Los cúmulos son nubes algodonosas y aisladas que señalan tiempo tranquilo.

tipos_nubes_cumulos

Los cumulonimbos son nubes que crecen verticalmente formando montañas o torres. Estas nubes anuncian chubascos, tormentas, o incluso nieve en invierno.

tipos_de_nubes_cumulonimbos

Los estratos son nubes bajas y de color gris, que con frecuencia cubren todo el cielo. Suelen dar lugar a ligeras lluvias.

tipos_de_nubes_estratos

Ahora que ya conoces algunas de ellas, te proponemos la siguiente actividad:
1. Observa las nubes e intenta determinar de qué tipo se trata y registra su aspecto con fotos o dibujos. ¿Qué nos están diciendo esas nubes acerca del tiempo?
2. Haz predicciones según tus observaciones.
3. Durante las horas o días siguientes, revisa las predicciones que has hecho. ¿Han sido correctas o no?
4. Averigua si existen en tu zona, refranes o dichos populares que se refieran a diferentes previsiones meteorológicas y compártelos con nosotros. Estamos deseando conocer algunos más.

 

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

2 Comentarios

  1. Sandra

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+