Menú superior


Proyecto de ingeniería para niños

Hoy vamos a proponeros una actividad de ingeniería para niños en la que a partir de un juego de construcción aprenderán sobre resistencia de materiales y sobre cómo aplicando técnicas de diseño adecuadas pueden conseguir aumentar la resistencia de materiales aparentemente delicados.

Se trata de plantear un reto: la construcción de una torre lo más alta posible a partir de dos materiales muy sencillos: espaguetis y nubes (así llamamos aquí a los “marshmallows” en inglés ).

Aunque la actividad se puede realizar individualmente, lo ideal es trabajarla en grupo para permitir a los niños/as descubrir las ventajas y los problemas que surgen del trabajo en equipo.

En nuestra experiencia nos hemos encontrado que normalmente los niños suelen comenzar formando una larga tira de nube-espagueti-nube-espagueti…centrándose en conseguir la longitud deseada.

  Proyecto de ingeniería para niños picture

Para luego comprobar que es completamente imposible mantenerla estable en vertical.

Proyecto de ingeniería para niños picture

Después de las primeras pruebas, les mostramos fotos de algunas estructuras, típicamente la torre Eiffel, para que observen su forma e intenten averiguar lo que “falla” en su diseño. Y les damos también la opción de cortar los espaguetis, o utilizar más de un espagueti uniendo dos nubes para conseguir una estructura más resistente…

Proyecto de ingeniería para niños picture

Si queréis complicarlo aún un poco más, podéis plantear un nuevo reto: conseguir una estructura que sea capaz de sostener el peso de un huevo en su parte superior (… mejor cocido, para evitar accidentes que seguro ocurrirán durante las pruebas)

Una forma divertida de comprender los fundamentos físicos de la construcción mientras fomentamos la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo.



Si te gusta compártelo :-) Proyecto de ingeniería para niños picture85Proyecto de ingeniería para niños picture3Proyecto de ingeniería para niños picture2Proyecto de ingeniería para niños picture8Proyecto de ingeniería para niños picture
Suscríbete

Suscríbete GRATIS a nuestro BOLETÍN y te avisaremos de nuevos contenidos directamente en tu email.

Además, al suscribirte recibirás como REGALO en tu correo electrónico un CUPÓN DESCUENTO del 25% para comprar nuestro primer ebook "Menudos Científicos, volumen 1", ya disponible en nuestra tienda.

Proyecto de ingeniería para niños picture

Ah, y NUNCA recibirás SPAM, nos gusta tan poco como a ti.

Actualmente 1994 lectores activos.

Cláusula de privacidad

, , , , ,

6 Responses to Proyecto de ingeniería para niños

  1. ¡Qué bueno!
    Además, como dices, al hacerlo en grupo surgen muchas más situaciones que enriquecen el aprendizaje.
    Comparto.

  2. Gracias por compartirlo Maribel

  3. Me encanto la idea y me la apunte para hacerla en el grupo de juegos al que vamos aunque los peques son entre 3 y 6 años. La hicimos la semana pasada y fue todo un exito! Muchas gracias por compartirla.

  4. Laura #

    Espero y por niños se refieran al plural desafortunado en la lengua Española y no al hecho que son puros niños del género masculino. El mundo no va a progresar al menos que las niñas participen en estos proyectos y no les traten de inculcar a ser mamás cuando muy apenas si pueden caminar ellas.

    • Hola Laura
      Siento que te hayas llevado una impresión errónea pensando que el título se refería sólo al género masculino. Si echas un vistazo a nuestro blog verás que en ningún momento hacemos ninguna distinción entre niños o niñas. A nuestros talleres asisten tanto ellas como ellos. De hecho en las fotos que acompañan esta entrada puedes ver que aparecen dos niñas. Pero si el blog está escrito por una mujer!
      No puedo ver por ningún lado motivo para tu queja salvo el hecho de utilizar el plural que es el común en nuestra lengua. Que sea desafortunado o no, no te lo discutiré porque no creo que sea el sitio adecuado para ese debate.
      Pero creo que en todo el blog queda más que demostrado que potenciamos actitudes científicas en la infancia en general, sin ninguna otra distinción.
      Un saludo
      Belén

Deja un comentario