Proyecto de ingeniería para niños

Hoy vamos a proponeros una actividad de ingeniería para niños en la que a partir de un juego de construcción aprenderán sobre resistencia de materiales y sobre cómo aplicando técnicas de diseño adecuadas pueden conseguir aumentar la resistencia de materiales aparentemente delicados.

Se trata de plantear un reto: la construcción de una torre lo más alta posible a partir de dos materiales muy sencillos: espaguetis y nubes (así llamamos aquí a los “marshmallows” en inglés ).

Aunque la actividad se puede realizar individualmente, lo ideal es trabajarla en grupo para permitir a los niños/as descubrir las ventajas y los problemas que surgen del trabajo en equipo.

En nuestra experiencia nos hemos encontrado que normalmente los niños suelen comenzar formando una larga tira de nube-espagueti-nube-espagueti…centrándose en conseguir la longitud deseada.

  Proyecto de ingeniería para niños picture

Para luego comprobar que es completamente imposible mantenerla estable en vertical.

Proyecto de ingeniería para niños picture

Después de las primeras pruebas, les mostramos fotos de algunas estructuras, típicamente la torre Eiffel, para que observen su forma e intenten averiguar lo que “falla” en su diseño. Y les damos también la opción de cortar los espaguetis, o utilizar más de un espagueti uniendo dos nubes para conseguir una estructura más resistente…

Proyecto de ingeniería para niños picture

Si queréis complicarlo aún un poco más, podéis plantear un nuevo reto: conseguir una estructura que sea capaz de sostener el peso de un huevo en su parte superior (… mejor cocido, para evitar accidentes que seguro ocurrirán durante las pruebas)

Una forma divertida de comprender los fundamentos físicos de la construcción mientras fomentamos la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo.

6 Comentarios

  1. Laura

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *