Química en la Bañera con Bombas Efervescentes

Continuamos con los experimentos sobre la química de las reacciones efervescentes que ya iniciamos en Iniciación a la química con reacciones efervescentes. En este caso se trata además de una divertida actividad perfecta para unos días de vacaciones familiares en casa.
Necesitaremos ácido cítrico (de venda en droguerías especializadas), bicarbonato, aceite (puede ser de oliva, o cualquier aceite de baño aromatizado), y unas gotas de colorante líquido (o mejor aún, en polvo).
Mezclamos una parte de ácido cítrico con dos partes de bicarbonato y unas gotas de aceite (no demasiado, para evitar que se inicie la reacción química y empiece a burbujear toda la mezcla, pero suficiente para conseguir una textura que sea moldeable).
experimento_bombas_efervescentes
 
Si queremos, podemos añadir unas gotas de colorante (mejor en polvo por el mismo motivo que el aceite, para evitar que se inicie la reacción química). Después de mezclar bien los ingredientes, pasamos a moldear las “bombas de baño” con la forma que queramos. Nosotros utilizamos moldes de plastelina, pequeños cubos de construcción, vasos de yogurt, y moldes de repostería de silicona.
 
experimento_bombas_bano
 
experimento_bombas_bano_moldes
 
Una vez moldeadas, dejamos secar varias horas (hasta el día siguiente).
 
experimento_bombas_bano_secas
 
Os proponemos también aprovechar el experimento para elaborar un bonito regalo “hecho a mano” que seguro gustará a padres, madres, abuelos, tíos…etc. Nosotros envolvimos las bombas en un poco de celofán, atadas con una cinta…y listas para finalizar el experimento lanzando las bombas a la bañera y comprobar la reacción química.
 experimento_bombas_bano_listas_para_regalo
La base científica de nuestro experimento es exactamente la misma que en los experimentos que hicimos con vinagre y bicarbonato, con la diferencia de que en este caso el ácido (a. cítrico) y la base (el bicarbonato), necesitan agua para reaccionar y producir dióxido de carbono (el CO2 que forma las burbujas al echarlas en la bañera). Cuando utilizábamos vinagre como ácido, al ser éste un líquido, la reacción con el bicarbonato era inmediata.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

4 Comentarios

  1. Santiago

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+