Carreras de Relojes de Arena: Percepción del Tiempo

Hoy hemos realizado varios experimentos para ayudar a los niños/as a familiarizarse con el concepto del tiempo y duración, así como a hacer comparaciones tales como: más rápido, más lento, en primer lugar, en último lugar, etc.

Inicialmente les hemos presentado varios relojes de “arena” que habíamos hecho con dos botellas de plástico unidas por suparte superior y entre las que habíamos colocado un pequeño cartón con un agujero para estrechar el paso de una botella a otra) antes de unirlas con cinta aislante. Los relojes los hemos rellenado con distintas cantidades de sémola (al ser más homogénea que la arena de la que disponíamos, fluía más uniformemente).

Como es habitual hemos comenzado por unos minutos de exploración libre para observar y probar los distintos relojes. En uno de ellos no caía la arena, ya que habíamos dejado la tapa puesta para que descubrieran por sí mismos lo que ocurría.

A continuación les hemos mostrado 3 relojes llenos con distintas cantidades de arena, y les hemos pedido que los ordenen del más rápido al más lento. Después han probado sus hipótesis y así han descubierto la relación entre el volumen de arena y el tiempo. En una de las ocasiones no han obtenido el resultado esperado, y hemos analizado el motivo: necesitan coordinarse al menos para girar los relojes a la vez!

Después han querido fabricar sus propios relojes, para lo que han utilizado distintos materiales disponibles: botellas, embudos, sémola de arroz, arena, cuscus, sal, cinta aislante y tijeras. Así han comprobado la diferencia en las velocidades de flujo de las distintas sustancias, y la relación entre la velocidad y el diámetro del círculo de paso.

Y finalmente, eligiendo uno de los relojes, hemos hecho estimaciones de tiempos realizando distintas actividades como estimar cuántas veces pueden recorrer un circuito en el tiempo medido por el reloj. ¿Obtenemos el mismo resultado siempre para cada niño/a? ¿por qué?

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+