Números en la Naturaleza: Serie de Fibonacci

El verano pasado ya compartimos con vosotros algunas de las actividades que realizamos en el huerto. Entonces probamos a sembrar girasoles….la verdad, sin demasiado éxito. Este año hemos repetido la experiencia, por aquello de intentar aprender de los errores y esta vez sí que hemos tenido la suerte de disfrutar de unas ricas pipas de girasol.

Fibonacci_girasol

Cuando iniciamos la cosecha, soltando las pipas de la planta, nos llamaron la atención las curiosas espirales que se dibujaban en la flor.

Fibonacci_espirales

Me vino a la cabeza la serie de Fibonacci, pero debo reconocer que no recordaba exactamente qué tenía que ver con aquellas espirales. Así que recurrí al libro ¡Alucina con las mates!,seguro que encontraba alguna referencia a Fibonacci. El libro, por cierto, lo habíamos comprado después de leer esta reseña.

Fibonacci_libro

Efectivamente, allí encontramos la explicación. La serie que descubrió Fibonacci es la siguiente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, Como podéis ver, cada número de la serie se obtiene sumando los dos anteriores. Y lo curioso es que son números muy comunes en la naturaleza. Por ejemplo, en las flores. Si miramos la flor del girasol, podemos ver que los huecos dejados por las semillas se distribuyen en forma de espirales que apuntan hacia la derecha, y espirales que apuntan hacia la izquierda. El número de espirales en uno y otro sentido es diferente, pero con la particularidad de que siempre coincide con uno de los números de la serie de Fibonacci. Así que cogimos un rotulador y comenzamos a marcar y contar las espirales en un sentido y otro…y efectivamente había 34 hacia un lado y 21 hacia el otro!! También leímos que esta curiosidad se podía observar en las espirales de una piña. Probamos con una y…de nuevo las predicciones fueron correctas: 13 en un sentido, 8 en el otro. ¿Y si contamos los pétalos de una flor? De nuevo, fuimos a buscar una para comprobarlo y…5 pétalos.

Fibonacci_pinas

Desde entonces no paramos de buscar ejemplos en la naturaleza . Probad a observar la forma de una coliflor, o una piña tropical, o incluso a contar las ramas de una planta

Si queréis leer algo más sobre Fibonacci, hay un cuento muy interesante para los niños que hace tiempo encontramos nosotros en la biblioteca: FIBONACCI, EL SOÑADOR DE NÚMEROS. Muy interesante para ver los números de una manera diferente.


 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+