Visitamos el nuevo museo Blau de Barcelona

Ayer visitamos el nuevo museo de ciencias naturales de Barcelona: El Museu Blau. Es un lugar que nos ofrece una buena oportunidad de acercar a los niños a la ciencia, a aquella ciencia quizás menos espectacular, pero también la que les es más familiar: animales, plantas, piedras, minerales…

Nos encantó la proyección que da la bienvenida a la exposición “La Terra avui”, y que muestra la evolución de la Tierra desde su nacimiento hasta la actualidad.

Recorrimos las distintas zonas donde los niños reconocieron algunos animales y plantas…

…y descubrieron (descubrimos) muchos otros que nos sorprendieron.

Descubrieron también la belleza y originalidad de algunos de los minerales…

…y nos dio la oportunidad de explicarles qué eran los fósiles, cómo se formaban y cómo se recuperaban (nos dio una idea para un “experimento” que intentaremos hacer pronto).

Aunque para mi gusto es una exposición demasiado oscura: suelos y paredes negros que recorres en penumbra donde destaca así la iluminación de las vitrinas de exposición, sí, todo muy actualizado y muy visual pero, sinceramente, en un edificio al lado del mar mediterráneo y en una exposición dedicada a la vida en el planeta azul, yo echo de menos un homenaje a esa luz natural que podría entrar por todos los rincones en un edificio de estas características.

Eso sí, vimos que los niños disfrutaban de lo lindo en las zonas “chill-out” del museo donde los juegos de luces y sonidos simulan sus pisadas en un río y donde se divertían saltando y “chapoteando” virtualmente.

Otro de los lugares que me pareció más interesante es el “Niu de Ciència” especialmente dedicado a los niños de 0 a 6 años y donde se podrá ver, escuchar y tocar diversas formas de vida en la Tierra…

Lástima que sea una zona que no pudimos visitar y que según nos dijeron estará abierta a familias sólo los fines de semana de 10 a 12h. Creo que una zona presidida por una gran pantalla en la que se muestran frases tan geniales como:

”Derechos de los niños:

  • -Derecho a no hacer aquello que esperan que haga
  • -Derecho a que los adultos nos esforcemos por entenderlos sin interferir
  • -Derecho a invertir el tiempo que quieran en sus acciones
  • -Derecho a tocarlo todo
  • -Derecho a mancharse
  • -Derecho a pensar con las manos”

O “todo aquello que nos emociona atrae nuestra atención y se graba especialmente en la memoria”… una zona así, decía, debería estar abierta en el mismo horario que el resto del museo a sus visitantes más entusiastas.

En resumen un lugar fantástico para disfrutar en familia de una experiencia científica en Barcelona.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+