Visitamos las Minas de Sal de Cardona

Esta es una de esas escapadas en las que además de disfrutar de un día en familia, podemos aprovechar para incluir una nueva sesión de ciencia fuera de las aulas (que es donde más nos gusta descubrirla y disfrutarla).

Las minas de sal de Cardona fue una de las principales explotaciones de sales potásicas en Europa hasta el 1990. Y actualmente se puede visitar parcialmente el interior de las galerías del interior de la montaña de sal. Además de aprender algo más de los diferentes tipos de sales (sódica, potásica y magnésica): sus características, propiedades y usos, también pudimos disfrutar del espectáculo de estalactitas y estalagmitas típico del interior de estas galerías.

Precisamente el hecho de que se trate en este caso de una montaña es lo que hace especial a estas minas y nos permite descubrir y observar además las diferentes capas de las distintas sales, formadas por las increibles presiones que dan lugar a una montaña.

De vuelta a casa, entusiasmados, quisimos probar un experimento para crear nuestras propias estalactitas y estalagmitas, según vimos aquí, pero debo admitir que después de un par de intentos no lo hemos conseguido (el cordón entre los vasos de agua se seca, supongo que debido a las condiciones ambientales)… ¿alguna sugerencia para lograrlo?

Otro experimento que también encuentro interesante es este otro para observar la formación de montañas como el resultado de las fuerzas de compresión entre las placas terrestres. En esta página podemos ver cómo fabricar un aparato que nos permitirá simular el proceso con una caja de arena y además podremos observar la estructura de las diferentes capas utilizando arena teñida de distintos colores.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+