Lo reconozco: no me gustan los libros de texto. No es que no los encuentre útiles, pero es que con la cantidad de alternativas de que disponemos hoy día los considero desfasados y limitadores. Y es que a golpe de “click” tenemos acceso a tal cantidad de recursos creados por muchísimas personas y entidades que generosamente comparten sus conocimientos, sus experiencias…que proponen ideas novedosas…Por otro lado nuestras bibliotecas también están llenas de multitud de libros de acceso público y gratuito… Así que ¿por qué limitarnos y sobre todo limitar a nuestros alumnos a lo que pueden encontrar en unas cuantas páginas de un libro? (de un único libro!!).
Pero a pesar de todas mis reservas contra los libros de texto, soy una amante de los libros de todo tipo. Me emociona abrir por primera vez un libro, sentir el tacto de sus hojas y pasarlas lentamente para descubrir lo que esconden. Y con esa ilusión he cogido los libros recién forrados de mi hijo mayor (1º de primaria) y los he ojeado buscado entre otras cosas la ciencia que se escondía en ellos…y la verdad estoy muy decepcionada.
Según el sistema educativo español actual la formación en ciencias queda englobada dentro de una asignatura llamada “Conocimiento del medio natural, social y cultural”. En el libro de esta asignatura he encontrado referencias a algunos tipos de animales y plantas, al conocimiento de nuestro propio cuerpo identificando los 5 sentidos, referencias a la importancia de mantener ciertos hábitos de higiene o al reciclaje…Pero todo esto a través de ilustraciones y explicaciones, alguna pregunta con respuestas preestablecidas soportadas por más dibujos o por “pegatinas” para completar los textos…Y sólo dos propuestas en el apartado de experimentación: elaboración del pan y flotabilidad de ciertos objetos….Nada de preguntas abiertas, ninguna referencia al método científico, ninguna propuesta que promueva la exploración, el razonamiento…sólo textos para leer, memorizar y para…aburrir. ¿No es esta una manera de matar la curiosidad y la creatividad? ¿Dónde está la fascinante aventura de la ciencia?
Sé que este pequeño estudio está basado en un único libro y de una única editorial, pero me temo que podemos esperar un tratamiento similar en otros. Ya que el problema es cómo plasmar en un libro de texto la magia del descubrimiento científico.
No entiendo la formación científica sino como la estimulación a la investigación y a la exploración.
Primero a través de la creación de un entorno que favorezca la investigación autónoma, con elementos de la naturaleza (plantas, animales, minerales…) así como herramientas de investigación como lupas, pinzas, balanzas…y libros sí, pero muchos y variados: de ficción y no ficción.
En etapas posteriores mediante la realización de proyectos relativos a algún hecho científico que permita una investigación más profunda. Permitir a los niños elegir un tema de estudio adecuado y proveerles de las herramientas adecuadas para su estudio individual y en grupo: de nuevo libros, muchos libros, de consulta o de ampliación de contenidos, páginas web, visitas a/de personas especializadas en su tema de estudio…Y finalmente guiar y ayudar a los alumnos en la documentación escrita de su investigación a través de representación gráfica de datos, fotografías, dibujos, informes…etc.
Los defensores del libro de texto tradicional suelen alegar que el libro es una herramienta para los profesores para asegurar que cubren en sus clases todos los objetivos previstos en el curriculum. Pero el libro de texto es sólo una interpretación del curriculo. ¿Por qué no confiamos en los mismos maestros para esta tarea permitiendo que lo adapten a la realidad del alumnado en particular con el que están trabajando? Convirtamos a los niños/as en protagonistas de su propio aprendizaje a partir de la experimentación liberándolos de la carga del libro de texto. Y si lo que necesitamos es una guía que sirva de apoyo al profesor hagamos una con propuestas experimentales y dejémosle elegir entre ellas.
Partiendo de esa idea durante las próximas semanas pretendo hacer una pequeña serie de artículos con propuestas experimentales (propias o ajenas extraídas de esta fuente de recursos que es internet) basándome en el curriculum para el primer ciclo de primaria (alumnos/as entre 6 y 8 años) ¿te interesa? Suscríbete o síguenos a través de Facebook o Twitter para no perdértelas.
Me interesa muchiiiiiisimo. Es genial, yo y mis hijos de 3, 9 y 15 esperamos ansiosos.
Quizás las ideas para los más grandes tengan que esperar para más adelante. Pero siempre podrán ayudar a los pequeños y aprender con ellos como hacemos las madres y padres 🙂
Eso mismo, de no determinarse por los textos de estudio, por el curriculum pais. Sin embargo el area de ciencias naturales tiene dificultades especiales, diferente a las otras asignaturas, sobre todo de la transisción del pensamiento en ciencias y el pensamiento educativo quizas mas humanista.
Si pudiera imaginar una solucion serìa una web transveral en que los profesores suban sus experiencias en video con los niños…aun mas en como llevar los conocimientos de las ciencias en las experiencias de la vida diaria de los niños…
Didactica y evaluación como parte integral de la clase…basado en el conocimiento, porque las ciencias no pueden quedar sin contenidos.
¡Qué buena idea y menudo trabajo por delante! Muchas gracias por compartirlo. ¡Saludos!
Bueno, espero responder a las expectativas que se han creado con estos recopilatorios.
Hemos puesto un enlace en nuestra redes sociales (facebook, twitter y google +). Por si isrve de experiencia en el colegio de mis hijos no utilizan libro para «Conocimiento del medio». Lo van elaborando ellos con sus experiencias. Los padres encantados y los niños más. Aprenden igual o mejor. Eso sí, a veces les mandan actividades de búsqueda por internet que les tenemos que ayudar un poco porque están en 1 y 2 de Primaria.
Es un colegio público
Gracias por contarnos vuestra experiencia. El problema para aplicar estos métodos es precisamente que se necesita que los padres se impliquen también en el cambio…todavía cuesta cambiar en muchos el «chip» de que si no tienen libros no «avanzan» en los contenidos. Así que me alegra saber de escuelas donde se lleva a cabo con éxito.
Totalmente de acuerdo! La mayoría de lo que los niños necesitan aprender no está en los libros sino en la vida real, y esto es especialmente cierto en el caso de las ciencias, qué mejor manera de aprender un concepto que viéndolo o incluso tocándolo con nuestras propias manos?
Mi peque tiene 3 años y ya vamos haciendo algunas actividades Montessori de física básica para aprender conceptos como los estados de la materia, rigidez-plasticidad-elasticidad, flotabilidad, etc. y le encanta!
Estaré pendiente de las ideas que publiques!
Gracias Cristina por tu comentario. Seguimos tu blog de cerca. Aunque tu hijo tenga sólo 3 años seguro que podréis llevar a cabo muchas de las ideas.
Me interesaria experimentos para ninos de 4, 5 y 6 anos. me gusta experimentar con todo el grupo y ellos puedan realizar dichos experimentos.
Guadalupe,
Puedes consultar los experimentos por edad o temática y estamos seguros de que encontrarás alguna idea para tu grupo
Buenisimo el blog. Gracias por compartir sus experiencias y conocimientos. Los sigo.
Pues aquí nos vemos Fanny. Muchas gracias por tu apoyo