A continuación la molienda. En nuestras primeras pruebas, separamos primero manualmente el hueso de la pulpa de la oliva utilizando un cuchillo y batimos toda la pulpa hasta obtener una pasta oscura.
En las siguientes pruebas pensamos que quizás no era necesario separar el hueso por lo difícil y lento del proceso y porque vimos que igualmente podríamos separarlos más adelante. Así que machacamos las olivas enteras con ayuda de un mortero hasta obtener la pasta. De nuevo, a la vista de los resultados, en las siguientes pruebas sustituimos el mortero por una vieja picadora que sorprendentemente resistió aún con los huesos dificultándole el trabajo.
Una vez obtenida la pasta, iniciamos el batido. Según nos informaron, el batido a una temperatura de aproximadamente 30º facilita la extracción del aceite, así que lo realizamos en un recipiente al baño maría, durante aproximadamente 30 minutos.
Finalizado este proceso, lo cierto es que aquella pasta tenía más pinta de chocolate que de oliva y mucho menos parecía que de aquello pudiera salir ni una gota de aceite. Pero ahí comenzó nuestro reto. Primero probamos a filtrar la pasta con coladores de cocina de diversos grosores….con eso conseguíamos eliminar huesos y restos de pieles, pero poco más…seguíamos teniendo nuestra masa “chocolatosa”. Se nos ocurrió probar un batido en un bote de cristal (si habíamos conseguido así mantequilla, quizás conseguiríamos agrupar nuestras gotitas de aceite de forma similar)…tampoco funcionó. Probamos a dejar la pasta en reposo a ver si observábamos por algún sitio el deseado aceite…y sí, al menos conseguimos ver pequeñas gotitas en la superficie de nuestra pasta. Pero seguía faltándonos conseguir separar aún más la parte sólida que todavía quedaba en aquella pasta y finalmente se nos ocurrió utilizar un calcetín para realizar el filtrado. Así que, después de varios días de pruebas, por fin conseguimos obtener un líquido oscuro en lugar de una pasta oscura. Y después de varios filtrados y una noche de reposo….por fin conseguimos ver una finita capa de aceite flotando sobre el líquido.
Sí, ya sé que en la foto apenas se aprecia, pero de verdad que está ahí!! Ahora dejaremos en reposo el líquido durante unos días, a ver lo que sucede.
Me parece muy interesante y útil esta pagina, ya que nos ilustra de conoicimientos que no se encuentran en otras partes.
Gracias!
Realmente fascinante! justo lo que andaba buscando,recien estrenando jubilacion y buscando nuevos retos, felicitaciones.
gholaa muy interesante, lo realice y ya tengo el aceite….pero mantiene el amrgo del fruto, como hacer para quitarle el sabor amargo al aceite???????????????
Tienes que hornear las pasta, y luego… extraer el aceite con una tela y colar, esterilizada claro.. y muy fina.