Qué puedes hacer para fomentar el interés por la ciencia de tu hija/o

¿Quieres fomentar el interés por la ciencia en tu hija/o?

Seguramente cuando buscas alguna actividad científica para tus hijas/os lo haces buscando algún experimento sorprendente, divertido, o entretenido. Y muchas de las actividades que te ofrecemos en este blog cumplen con ese objetivo. Se trata de ideas que te ayudan a captar su atención, a despertar su interés por la ciencia.

Pero nuestro objetivo va más allá de captar el interés en un momento determinado. Pretendemos fomentar en nuestras hijas/os una actitud científica en su día a día. Queremos ayudarte a crear en casa un entorno que invite a explorar, a investigar y a descubrir, a hacerse preguntas y a buscar respuestas.

¿Por qué es importante impulsar esta actitud científica?

Porque buscamos que nuestras hijas/os se conviertan en personas adultas creativas y con capacidad crítica. La ciencia se dedica a cuestionar y a buscar respuestas. Así que potenciando esta actitud científica, conseguiremos personas capaces de recopilar diferentes ideas y capaces de escoger cuáles son válidas y cuáles no, de acuerdo a su propia experiencia. Porque necesitamos personas con formación científica, dedicadas a cualquier ámbito profesional, incluso en áreas como la política.

Porque necesitamos nuevas personas dedicadas a la ciencia, personas preparadas para encontrar soluciones a los retos que se plantean en la sociedad actual (cambio climático, manipulación genética, sociedad de la información, etc), y personas preparadas para solucionar los retos que nos depare el futuro.

Porque en países como España, el interés por la ciencia ha aumentado en los últimos años, pero, sin embargo, disminuyen el número de estudiantes de carreras científicas, especialmente entre las mujeres.

¿Cómo crear ese entorno que impulse la actitud científica?

Crea un espacio de juego y aprendizaje científico en casa con todo el material necesario para poder observar e investigar fenómenos científicos a través del juego y de manera autónoma. Un espacio adaptado a la edad y a los intereses de tu hija/o.

 

Monta un espacio de creación o espacio “maker” en casa, para fomentar también el descubrimiento de la ingeniería y la tecnología.

Incluye en tu biblioteca libros de conocimiento, libros de ciencia, biografías y revistas.

Proporciona contenido audiovisual para el descubrimiento de la ciencia y la tecnología desde la infancia.

Integra el ocio científico como actividad familiar, visitando ferias, parques y museos.

Iniciamos con este una serie de artículos semanales con los que te daremos ideas para crear en casa un entorno que impulse la actitud científica en tus hijas/os.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

¡No te pierdas los nuevos cursos online de experCiencia! Tres opciones disponiblesVer opciones