Es un experimento que está basado en las propiedades de los pigmentos presentes en la col lombarda y que le dan su color morado característico. Estos pigmentos permiten obtener un extracto vegetal que cambia de color al variar el pH, pasando de un color rojo/violeta para sustancias ácidas, a un color verde/amarillo para sustancias básicas.
Para realizar el experimento necesitamos en primer lugar nuestro indicador de pH, que obtendremos hirviendo un par de hojas de col lombarda en agua durante aproximadamente 10 minutos y filtrando el agua de la cocción, que tendrá un color azul/morado. A continuación dejamos enfriar el agua y la echamos en varios frascos de vidrio.
Necesitamos ahora sustancias ácidas: como por ejemplo limón y vinagre o sustancias básicas como detergente de lavavajillas en polvo. Ahora se trata de mezclar nuestro indicador con las distintas sustancias y observar las variaciones de color del agua. Aquí pusimos de izquierda a derecha: limón, vinagre, detergente en polvo y lavavajillas líquido.
También podemos comprobar la reversibilidad de las reacciones, echando primero una sustancia ácida y luego otra básica, o viceversa y comprobar de nuevo las variaciones de color. Y por supuesto dejar vía libre a la imaginación para probar con todas las sustancias que se nos ocurran. Nosotros probamos también por ejemplo con bicarbonato, con sales de frutas, gel de baño y limpiador de baños y obtuvimos una gran variedad de colores.
emm hola estuvo bueno el experimento sirve y me gusto like!
si si sirve jajaja hola kote