¿Os habéis preguntado alguna vez qué se hace con el papel que depositamos en los contenedores de reciclaje? Nosotros sí, así que hemos montado una “planta de reciclaje de papel casera» para averiguar lo que se puede hacer con los restos de papel y cartón. Hemos encontrado diferentes maneras de reciclar el papel y hemos elegido la que nos ha parecido más sencilla para realizar con niños.
Primero cortamos el papel con las manos en trozos pequeños y los echamos en un recipiente con un poco de agua dejando que se vaya ablandando.
La idea es conseguir una pasta a partir de los trozos de papel y cartón remojado. Podemos dejarlo en remojo durante varias horas y trabajarlo con las manos de vez en cuando o podemos acelerar el proceso ayudándonos con una batidora. Si utilizamos la batidora, cubrimos el recipiente con un trapo para evitar salpicaduras y trituramos bien la mezcla hasta obtener como decíamos una pasta.
El siguiente paso consiste en obtener las láminas de papel reciclado. Para ello extenderemos una capa de pasta sobre una superficie, alisaremos y dejaremos secar. La superficie debe permitirnos escurrir todo el exceso de agua, así que nosotros hemos utilizado un trozo de tela mosquitera colocado sobre unos cuantos papeles de periódico. Así, extendemos una fina capa de pasta sobre la tela, cubrimos también con papel de periódico y pasamos un rodillo de cocina sobre el papel. Con esto escurriremos la mayor parte del agua que absorberán los papeles de periódico. Si al descubrir la pasta vemos que nos han quedado huecos, añadimos una pequeña cantidad de pasta en esos huecos y de nuevo cubrimos y pasamos el rodillo.
Cuando hayamos conseguido obtener una capa de papel fina y uniforme, separamos este papel de la tela mosquitera y lo dejamos secar al sol.
En unas horas estará listo para poder utilizarlo. Finalmente hemos descubierto que con los restos de papel y cartón podemos fabricar de nuevo papel con un aspecto y una textura «acartonada», pero al fin y al cabo, papel.
En cuanto a las aplicaciones de este papel, podemos utilizarlo directamente para dibujar sobre él. Podemos recortarlo para realizar decoraciones o utilizarlo para forrar libretas o libros, por ejemplo…¿Tenéis más ideas?
Si queréis continuar trabajando en un proyecto de reciclaje, os proponemos montar también un mini-compostador en una botella.
Buenos días , me gustaría que me dejaseis ver este proyecto tan bonito que habeis elaborado. Muchas gracias